El XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, "Latidos de esperanza: construcción de paz y transformación de conflictos por medios pacíficos", se celebrará presencialmente en los próximos días 1, 2, 3 y 4 de abril de 2025 en la ciudad de Bogotá.

El evento es co-organizado el Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) y la Universidad Externado de Colombia y cuenta entre las entidades co-convocantes con la Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto (ReLaPaC), el Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS-UNAH), con la Red Interuniversitaria por la Paz de Colombia (REDIPAZ), con el Grupo de Estudos de Paz e Segurança Mundial de Brasil (GEPASM); y con el respaldo de la International Peace Research Association (IPRA).


    Tenga en cuenta que:

    Idiomas de las propuestas: español, portugués e inglés;

    Máximo de autores: Las propuestas pueden tener un máximo de 4 autores;

    Formatos aceptados: Ponencias acerca de procesos de investigación o de experiencias prácticas, Mesas redondas, Intervenciones artísticas, Talleres, Presentaciones de libros.

La programación completa del evento será remitida al mail de contacto proporcionado.

Las personas inscritas como asistentes-oyentes podrán disfrutar de los contenidos de manera presencial. en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, Colombia entre los días 1 y 4 de abril de 2025.

Este Congreso da continuidad a la iniciativa que más de 100 investigadores y especialistas latinoamericanos impulsaron en 1977. Desde aquel encuentro fundacional,el CLAIP ha contribuido al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto mediante diversas propuestas de trabajo en red, publicaciones y la convocatoria de múltiples encuentros y sucesivos congresos. El más reciente, celebrado en 2021, se orientó a propiciar el desarrollo de “una nueva normalidad” teniendo en cuenta las alternativas epistemológicas al paradigma hegemónico de la Paz Liberal.

En esta ocasión, se convoca a la comunidad académica y al conjunto de organizaciones, movimientos sociales, activistas y artistas comprometidos y comprometidas con la construcción de paz, la transformación noviolenta de conflictos y la defensa de la vida, a presentar propuestas contribuyentes a la construcción de caminos de esperanza en América Latina y el mundo a partir de la construcción de paz y transformación de conflictos por medios pacíficos.

Nuestra convicción involucra la necesidad y urgencia de tornar nuestros esfuerzos por los caminos de la esperanza radical, la transformación de la realidad, y el salto de las violentologías a versiones que incorporan una visión y praxis orientada a la construcción de espacios potenciales para la vida digna. La alegría, la compasión, la sanación de la violencia y la descolonización de nuestras relaciones son los pilares fundamentales que orientan este encuentro.

El XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la paz acepta ponencias acerca de procesos de investigación y experiencias prácticas; mesas redondas; intervenciones artísticas, talleres y presentaciones de libros, en idioma inglés, español y portugués, relacionadas con cualquiera de los campos del conocimiento y disciplinas vinculadas con los siguientes ejes temáticos:

01

Arte, cultura, comunicación y tecnologías para la paz.

02

Construcción de paz, derechos humanos, procesos de paz, justicia restaurativa y transicional.

03

Mujeres, territorios y ecologías para la vida.

04

Economías noviolentas, alternativas y solidarias.

05

Movimientos sociales, resistencia civil y acción noviolenta.

06

Educación, subjetividades, cosmovisiones, saberes y pedagogías para la construcción de paz.

07

Nuevos comunitarismos, interculturalidad y descolonización.

08

Democracias participativas, institucionalidad y políticas públicas.

Las propuestas aceptadas por el Comité Académico serán presentadas en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, entre los días 1 y 4 de abril de 2023. Las personas inscritas como asistentes-oyentes podrán disfrutar de los contenidos de manera presencial.

Cronograma de Inscripción y Registro

Actividad Fecha
ActividadLanzamiento de la convocatoria / Inicio de las inscripciones Fecha Mayo | 2024
ActividadFecha límite de registro de ponencias y envío de resúmenes Fecha 15 Septiembre | 2024
ActividadFecha límite de comunicación de resultados de evaluación de resúmenes de ponencias por parte de equipo académico Fecha 1 Noviembre | 2024
Actividad Fecha límite de PAGO, REGISTRO Y ENVÍO de ponencia/s, presentaciones o intervenciones artísticas completa/s Fecha 11 Enero | 2025
Actividad Fecha límite de Inscripciones oyentes Fecha 21 Marzo | 2025
Actividad Campamento jóvenes constructores de Paz Fecha 29 Marzo | 2025
Actividad Desarrollo del XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz Fecha 1, 2, 3 y 4 de Abril | 2025

Adhesión de organizaciones y Redes al Congreso

Completa el siguiente formulario para adherir a su organización o red a la convocatoria del XIV Congreso de Investigación para la Paz
El envío de propuesta de auspicio mediante el presente formulario implica la asunción del compromiso por parte de la entidad auspiciante de:

1. Remitir en tiempo y forma, al menos, una propuesta de ponencia, experiencia práctica, mesa redonda, o intervención artística, integrada en alguno de los ejes temáticos del Congreso / 2. Difundir la convocatoria del Congreso, su programación y las sucesivas publicaciones que al respecto se realicen, en las redes sociales y entre los asociados y/o colaboradores de la organización auspiciante.
Formulario Adhesión Organizaciones

Contáctanos

Por Email

congresoclaip2025@uexternado.edu.co

Puede dejarnos un mensaje aquí:

Organizan:

Convocan:

Auspician: